Saltar al contenido

Mejores Universidades para Estudiar Agronomía en Ecuador

Si tienes interés por las ciencias y estás pensando en estudiar Agronomía en Ecuador, son muchas las áreas que abarca esta disciplina, relacionada con la agricultura, la ganadería y los procesos de conservación del medio ambiente, que son aprovechados para desarrollar sistemas de producción de alimentos y materia prima.

Es preciso contar con profesionales en el área quienes están en capacidad de evaluar cómo y cuándo cultivar la tierra y obtener recursos de calidad, necesarios para la supervivencia humana.

Dónde estudiar

Puedes formarte en universidades de Ecuador con gran prestigio a nivel nacional e internacional, que ofrecen una formación de calidad a sus estudiantes para formar profesionales altamente capacitados en gestionar los procesos agrícolas.

  1. Universidad Agraria de Ecuador promueve la formación de ingenieros en agronomía a través del desarrollo de proyectos de investigación y tecnologías que están orientadas en fomentar la productividad del sector agrícola, con técnicas de cultivo que garanticen el cuidado medioambiental. La carrera dura 5 años y las clases se imparten de forma presencial.
  2. Universidad Técnica de Ambato forma a sus alumnos con los conocimientos científicos, ambientales y tecnológicos para enseñar los métodos factibles que se emplean actualmente en el sector agrícola. La formación costa de 10 semestres y es presencial.
  3. Universidad Católica de Cuenca ofrece la formación como ingeniero agrónomo donde se estudian los procesos de la producción agrícola, evaluando los modelos de producción, las prácticas agrícolas, la contaminación, uso de las tecnologías y otras teorías que le permiten al alumno desarrollar aptitudes que le permitirán gestionar los agroecosistemas. La formación costa de 8 ciclos y es presencial.
  4. Universidad Ecológica Ecotec forma a profesionales en agronomía con un enfoque integral para capacitarlos en el desarrollo de técnicas y tecnologías empleadas en los procesos agrícolas, ofreciendo soluciones basadas en la ética profesional.  El programa es presencial y la formación dura 4 años.
  5. Universidad San Francisco de Quito ofrece un programa de calidad en agronomía para la formación de ingenieros que estén en la capacidad de mejorar la productividad agrícola con el manejo eficiente de las tecnologías de riego y control de plagas. Además, tiene un enfoque en la transformación de la cultura organizacional para un óptimo desarrollo de la producción agrícola. Las clases son presenciales y la formación dura 9 semestres.

En qué áreas puede trabajar un Ingeniero Agrónomo

Un profesional de la agronomía tiene un amplio campo de oportunidades laborales porque puede ejercer sus funciones en diversas organizaciones o de forma autónoma en el sector agrícola, en cualquiera de los aspectos vinculados a esta área.

Puede liderar procesos de comercialización en empresas agrícolas, prestando el servicio de consultorías, investigación y producción de productos agrícolas. Además, está en capacidad de desempeñarse en empresas de agroquímicos, PYMES, empresas de servicios, entre otros.

También puede prestar sus servicios como docente en las carreras de agronomía o áreas vinculadas, en diversas universidades públicas o privadas del país y realizar capacitaciones en entidades públicas como el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, entre otros.