Conquista española
Tema de tercer año de Bachillerato: La conquista española. Organice con los estudiantes un debate. Un grupo representa los intereses de la monarquía española y otro, a los conquistadores. Cada uno debe defender su posición sobre el control y el usufructo del proceso de colonización. Al finalizar, cada estudiante realiza un informe en el que resalte las diferencias y semejanzas de cada actor de la conquista española. El apogeo del orden colonial
Tema de tercer año de Bachillerato: Aspecto económico y social de la Colonia. Pídales dibujar, en una hoja de papel bond A4, un mapa de América del Sur con la división política del siglo XVII. Pídales que escriban un ensayo sobre las características sociales, económicas y políticas de cada época.
La consolidación de la sociedad criolla
Tema de tercer año de Bachillerato: Aspecto económico y social de la Colonia. Pídales realizar un mapa mental sobre la “consolidación de la sociedad criolla”. La independencia Tema de tercer año de Bachillerato: La independencia y la Gran Colombia. El presente artículo estudia el proceso mediante el cual el Ecuador consiguió su independencia de España, primero formando parte de la Gran Colombia y luego estableciéndose como república autónoma. Solicite a los estudiantes que trabajen un periódico mural con el tema “La Gran Colombia”. La fundación de la república Tema de tercer año de Bachillerato: Época republicana. Los estudiantes, luego de leer sobre el tema, realizan un collage sobre el mismo y exponen en clase. De la república católica a la revolución Tema de tercer año de Bachillerato: Período Garciano. Realice con los alumnos y alumnas una mesa redonda sobre las características de los gobiernos de García Moreno. La revolución liberal Tema de tercer año de Bachillerato: La revolución liberal y dictadura bancaria. Organice un debate sobre ventajas y desventajas de la revolución liberal para la conformación del Ecuador actual. La revolución juliana Tema de tercer año de Bachillerato: Historia del Ecuador.
Pídales trabajar en grupos y tratar cada una de las instituciones y organismos de control creados en la revolución juliana. Solicíteles comparar con las que existen en la actualidad.
La historia contemporánea Tercer año de Bachillerato: Historia del Ecuador. La década de los sesentas y setentas. Pídales trabajar un mapa mental sobre la época de los sesentas y setentas del Ecuador en los aspectos socioeconómico y político. |