Partes de un desierto

Area Año Nombre del recurso Enlace
Ciencias Naturales 8.º de EGB

Partes de un desierto

Partes de un desierto
Descripción Este recurso permitirá a los estudiantes observar, de manera interactiva, los elementos que componen un desierto.
Eje del aprendizaje El bioma Desierto: la vida expresa complejidad e interrelaciones
Bloque curricular Bloque 1. La Tierra, un planeta con vida
Destreza con criterio de desempeño Analizar la biodiversidad de las zonas desérticas de las regiones ecuatorianas y la interrelación de sus componentes, desde la observación, identificación y descripción del medio, la interpretación de sus experiencias, la información de diversas fuentes de consulta y de audiovisuales sobre flora y fauna, además del análisis comparativo de la interrelación de sus componentes.
Sugerencias metodológicas
Anticipación: Lluvia de ideas
  • Proponer una lluvia de ideas para que los estudiantes enlisten las características propias de un desierto.

  • Preguntar a los estudiantes si en Ecuador existen desiertos o zonas secas.

  • Promover la identificación de las zonas secas en el país.

Construcción: Representación gráfica
  • Motivar a que enlisten los factores que facilitan la formación de los desiertos.

  • Promover la observación de la imagen presentada en el recurso para que expliquen a qué se debe la coloración expuesta del desierto.

  • Sugerir que pulsen en cada número para que lean la información expuesta de cada elemento que conforma un desierto.

  • Pedir que representen de manera gráfica cada uno de los elementos del desierto a partir de la imagen expuesta en la animación.

  • Reunir a los estudiantes para que enlisten las palabras de difícil comprensión y busquen en un diccionario su significado. Luego, sugerir que elaboren una oración con cada una de ellas.

Consolidación: Argumentación
  • Promover el trabajo en parejas, de tal modo que el primer estudiante pulse los números y su compañero observe las imágenes, reconociendo de manera inmediata el elemento del desierto de que se trata. De manera oral, pedir que expliquen sus características. Posteriormente, sugerir el intercambio de roles.

  • Motivar a los estudiantes para que establezcan a través de palabras clave la diferencia entre dunas transversales, longitudinales y barjanes.

  • Incitar para que los educandos argumenten qué elemento del desierto proporciona agua para los seres vivos que habitan en el bioma.

Síguenos también en:

Miembro de RELPE

Este portal educativo es miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos.

home icon2a

Acceda al SíProfe

Entérese de cursos de capacitación en el sistema integral de desarrollo profesional educativo.

home icon3a

MinEduc

Visite el sitio web institucional del MinEduc a través de este enlace directo.